BIENVENIDOS AL MUNDO FAMILIAR

La familia está llamada a ser templo, o sea, cada oración: una oración sencilla, llena de esfurzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración.Juan Pablo II.







PARENTESCO

El parentesco se puede definir de dos formas: en su modo estricto significa vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendente en común (unidas por comunidad de sangre) y en su modo amplio es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza, religion o ley. Etimológicamente proviene de las concepciones latinas parens-parentis que significa padre o madre, para el Diccionario crítico etimológico de la lengua española, éste es el vínculo, la conexión, el enlace o la relación que existe entre las personas.

TIPOS DE PARENTESCO

  • Parentesco natural o consanguinidad. 
 
 
Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:
 
  • Parentesco por afinidad.
La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.
 
La relación existente entre un grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos, que podríamos llamar de «doble afinidad» (por ejemplo, la relación existente entre los consuegros o los concuños), no genera parentesco en el Derecho hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.
 
  • Parentesco espiritual o religioso.
 
 
  • Parentesco por adopción.
 
 
LINEAS DE PARENTESCO
  •  Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra. Hijos Ilegitimos= nacen por fuera del matrimonio.
    Hijos Legitimos= nacen dentro del matrimonio.
    Hijos Legitimados= la mamá queda embarazada, pero los papás se casan despues.


    GRADOS DE PARENTESCO

    Se cuentan por la distancia o cercania entre los miembros.
    Los grados de parentesco se usan, entre otras cosas, para determinar herederos y porciones de herencias. Por eso los testamentos y otros documentos como las Declaratorias de Herederos son documentos muy importantes en la genealogía. Como ejemplo, el Licenciado Mariano Nájeraurriola explica cómo se usan los grados de parentesco para calcular la sucesión intestada.

    • padre e hijo= primer grado.
    • abuelo y nieto= segundo grado.
    • entre hermanos= segundo grado.
    • tio y sobrino= tercer grado.
    • primos= cuarto grado.

 
  • Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, tras tatarabuelos...
 
  • Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, tras tataranietos o choznos...
 
  • Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos...
 
  • Línea Preferente: Hermanos y sobrinos (dos y tres grados, respectivamente).
 
  • Línea Ordinaria: Tíos, primos, etc. (del cuarto al sexto grado de parentesco).
     
La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguineidad.
Se adquiere por confirmación o bautismo.
Que puede ser inmediato o de consanguinidad. El parentesco por consanguinidad o consanguineidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.